Pensamiento Multidimensional

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MULTIDIMENSIONAL. 

El presente modelo pedagógico asume el desarrollo del pensamiento de los niños y niñas, desde una postura epistémica, fundamentada en el pensamiento Multidimensional, fue denominado así, debido a que las pautas curriculares  emanada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, a través del Currículo y Orientaciones Metodológicas del Subsistema de Educación inicial Bolivariana (2007); exige lo siguiente; “es indispensable la participación activa de la familia y comunidad como ente socializador, que conjuntamente con los planteles de educación inicial Bolivariana promuevan el pensamiento crítico y creativo y la reflexión”(pág 54).
 En atención a esta directriz del MPPE, emerge la idea de plantear  el pensamiento multidimensional, definido como un tipo de pensamiento desde diferentes acciones, organizado, coherentemente exploratorio, secuencial, insistentemente cuidadoso, con las relaciones establecidas dentro de su propia organización y en su intento de comprender de diferentes manera el mundo. Este pensamiento  es compartido con  otros seres humanos, involucrados por ello, es lograr pensar de distinta maneras; de manera creativa, científica, crítica y reflexivamente.
 Pensamiento creativo  
El proceso creativo está ligado a los factores del pensamiento divergente, aunque también, concurren los del pensamiento convergente. Existen diversas posturas teóricas planteadas en el desarrollo de este pensamiento, para efectos de este modelo se presenta el Modelo de desarrollo del pensamiento creativo presentado por Guilford (características independientes) y Wallas (fases consecutivas). Ambos, enfilan su teoría a la creatividad basada en proceso; paulatino e inmediato o secuencial.            
Características de la Creatividad. Según Guilford (1964) la creatividad implica “huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible para producir algo que, al menos para el niño, resulta novedoso”. Dice la creatividad en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente. A partir de diversos estudios, propone un listado de habilidades que se pueden ir desarrollando en los niños y niñas de manera secuencial. Es decir, habilidad por habilidad, ellas son: la fluidez, la sensibilidad, la originalidad, la flexibilidad, la elaboración y la capacidad de redefinición. A continuación, se expone una pequeña reseña de cada una de estas características;
1. Fluidez. Es la característica de la creatividad o la facilidad para generar un número elevado de ideas. Existen distintos tipos de fluidez: Fluidez ideacional (producción cuantitativa de ideas), fluidez de asociación (referida al establecimiento de relaciones) y fluidez de expresión (facilidad en la construcción de frases.
2. Sensibilidad.  A los problemas, la sensibilidad denota la capacidad que poseen las personas creativas para descubrir diferencias, dificultades, fallos o imperfecciones, dándose cuenta de lo que debe hacerse.
3. Originalidad. Es la aptitud o disposición para producir de forma poco usual respuestas raras, remotas, ingeniosas o novedosas. Las observaciones empíricas, identifican esta cualidad como esencial a todos los productos que han tenido origen en procesos creativos.
4. Flexibilidad. Involucra una transformación, un cambio, un replanteamiento o una reinterpretación. La flexibilidad puede ser de dos tipos: espontánea (sí el sujeto es capaz de variar la clase de respuesta que da) y adaptación (cuando el sujeto realiza ciertos cambios: de estrategia de solución de planteamiento para tener éxito.
5. Elaboración. Es el nivel de detalle, desarrollo o complejidad de las ideas creativas. Implica la exigencia de completar el impulso hasta su acabada realización. Es la aptitud del sujeto para desarrollar, ampliar o embellecer las ideas.
 6. Capacidad de redefinición. Es la capacidad para reestructurar percepciones, conceptos o cosas. La persona creadora tiene la habilidad para transformar algo en otra cosa. Según este autor, cada una de estas habilidades parece relacionarse con las distintas etapas del proceso creador. La sensibilidad es central en la percepción para percibir los problemas; la de evaluación es más necesaria para las etapas finales. La imaginación es uno de los grandes tesoros de la infancia. Promover el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas es esencial para ellos, debido a que esta capacidad tan significativa les ayuda a expresarse por sí mismos, a desarrollar su pensamiento creativo  también, será primordial a la hora de resolver problemas y de relacionarse mejor con los demás, a lo largo de toda su vida.
De igual modo, otro autor que presenta sus aportes teóricos del desarrollo de la creatividad por fases consecutivas en un mismo momento, por ello tiene la visión de Proceso, es la propuesta por Graham Wallas (1926) quien presenta cuatro fases en el proceso creador: preparación, incubación, iluminación y verificación
Proceso de desarrollo de la Creatividad
1. Fase de Preparación. Es la primera de ellas y es donde se plantea el problema y la necesidad de una solución, entendiendo como problema una tarea, dificultad o reto. En esta fase, se recoge la información necesaria sobre la situación a resolver y se experimenta con las posibles consecuencias de las soluciones encontradas, pero éstas no se llevan a cabo. Se analiza y una vez, comprendida la situación se pasa a la siguiente fase.
2. Fase de Incubación. Una vez que se ha comprendido el problema, llega el momento de interiorizarlo de manera consciente, y una vez comprendido, llega al momento de tenerlo en el interior de manera inconsciente. Aquí la persona siente que debe cambiar algo y comienza a plantearse, de forma seria y profunda las  posibles soluciones imaginadas en la fase anterior. A pesar del esfuerzo interno que conlleva esta fase, no hay exteriorización de ningún tipo en ella y puede dar la sensación de haber abandonado el problema En ocasiones, aunque no lo parezca a primera vista, es beneficioso desconectar y olvidarlo durante un período de tiempo. En el caso de niños y niñas, se le debe dar el suficiente tiempo para pensar o incubar en la idea.
3. Fase de Iluminación. Una vez que llega la idea o se ilumina el pensamiento,  como producto de la incubación, el problema y sus análisis en las fases anteriores. Una vez hecho esto se “enciende la bombilla”, entendiendo esta expresión, como la aparición de la solución que la persona buscaba. En esta fase suele haber júbilo y la persona se entusiasma al sentir una recompensa por su esfuerzo. El éxtasis provocado por la ocurrencia puede durar desde unos segundos hasta horas.
4. Fase de Verificación. Esta fase emerge cuando ya se ha encontrado una posible solución, la persona pone manos a la obra para llevarla a cabo. Aquí juega un papel importante la lógica, e incluso la intuición, dependiendo de la persona. La solución encontrada se evalúa, si  se considera correcta se lleva a cabo y se comprueba, si las consecuencias obtenidas se corresponden con el objetivo que se buscaba en un inicio.  Para efectos, del Modelo Pedagógico Cedrista se toman  en cuenta estas dos teorías, las cuales se abordan para planificar, evaluar y ejecutar la variedad estrategias propias para el desarrollo del pensamiento creativo.
Pensamiento crítico-reflexivo
El pensamiento crítico es el proceso de dudar  de analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos de las afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Dicha evaluación puede realizarse a través, de la observación, la experiencia, el razonamiento o el método científico. El pensamiento crítico-reflexivo, es capaz de identificar reconocer relaciones importantes, hacer inferencias, evaluar evidencias y proposiciones y deducir conclusiones. Se propone examinar la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria. En cuanto, a  pensar reflexionar y razonar de manera diferente y así tomar decisiones para resolver problemas, es  pensar con lógica, analizar y juzgar.
Uno de los autores que ha hecho aportes sobre el pensamiento Crítico-reflexivo es Lipman (1980), quien lo define como “un proceso cognitivo  que se propone analizar, entender o evaluar la manera en que se organizan los conocimientos, qué pretende interpretar y representar  el mundo”. Se nota que este tipo de pensamiento emerge en contraposición del aprendizaje pasivo y fragmentado  .Por ello, se requiere, pensar, reflexionar y razonar de manera diferente y así tomar decisiones para resolver problemas. Lipman (1980),  presenta una serie de  características a utilizar para este desarrollo, están:
1. La  Adquisición de la información. En ésta se encuentran inmersos: la observación, descripción y la comparación.
2. El análisis. Se dedica a separar, valorar y concluir.
3. El compromiso. Éste se corresponde con comportamientos para la persona que está reflexionando.
4. La Reflexión. Se refiere a pensar en diversas consecuencias de una situación.
5. El debate. Está destinado a pensar para compartir ideas entre niños,  niñas y entre adultos.
6. La argumentación. Es cuando el ser pensante fundamenta sus ideas y opiniones, tomando en cuenta su óptica.
 
7. La Creatividad. Está orientada a dar rienda suelta a la imaginación e innovación.
Pensamiento científico
El pensamiento científico, es asociado a pensar de manera metódica, para la adquisición de habilidades y destrezas propias del método científico, el cual puede ser desarrollado desde tempranas edades. En el mundo actual  globalizado, la ciencia y la tecnología avanzan de manera vertiginosa, por lo tanto, es necesario que desde las instituciones educativas, apoyen a los estudiantes a desenvolverse en contextos cada vez más complejos, ávidos de respuestas rápidas para dar solución a los problemas presentados en el entorno más cercano a la cotidianidad.
El desarrollo de este pensamiento, es la búsqueda de la verdad, puesto que  el conocimiento humano es falible y nunca podemos conocer nada con seguridad,  el solo hecho de buscar equivocaciones da la oportunidad de corregirlas, A juicio de, Kerlinger Fred y Lee Howard (2002), proponen cinco fases para el desarrollo del pensamiento Científico ellas son:
1. Detectar el Problema. Esta fase está relacionada con el obstáculo e idea, que surge de la mente de un científico acerca de un fenómeno que presenta ciertos impedimentos para su comprensión.
2. Formularse hipótesis. Esta  fase se corresponde, al enunciado conjetural sobre la relación que hay entre dos o más fenómenos o variables. Para definirla, bien se ha de expresar las relaciones entre variables de forma correcta e indicar la necesidad de verificar esas relaciones expresadas. .
3. Establecer razonamiento y deducciones. En esta fase se deducen  las consecuencias de las hipótesis planteadas, se establecen relaciones entre los sujetos o situaciones experimentales.
4. Observación y experimentación. En este paso se aprecian, detallan  y se  verifican las relaciones entre las variables. Es decir, someter a prueba la relación expresada.  
5. Comprobación. Ésta se refiere al problema planteado en busca de su comprobación y experimentación.
6. Resultados. Es la fase final al método científico, aquí se exponen los resultados de la experimentación, indicando si la hipótesis inicial se puede aceptar o rechazar, o las modificaciones a realizar para lograr demostrarla.
Desde otra visión,  a nivel de Educación Inicial, referente al proceso del pensamiento científico, el Ministerio del Poder Popular para la Educación, en el diseño Curricular denominado Subsistema de Educación Inicial Bolivariana.(SEIB:2007),  plantea  el desarrollo  del pensamiento científico en los niños y niñas, se hace a través, de una de las finalidades de la etapa preescolar al exponer:
 
El niño y la niña identifiquen los elementos del entorno, explicándose progresivamente  los acontecimientos sociales y naturales a través de la observación, formulación de hipótesis, experimentación y comprobación, desarrollando las capacidades afectiva y valorativas como ser integrante del ambiente (pág. 44).
 
Quiere decir que, el desarrollo científico está orientado a desarrollarse en el aula de preescolar, en intereses relacionados a aspectos sociales y naturales, a  través del cumplimiento, por medio de pasos o procesos cognitivos propios de la investigación, como es: la observación, la formulación de hipótesis, la experimentación y la comprobación. Asimismo, el desarrollo del pensamiento científico en edad  preescolar, implica favorecer en la niña y el niño la comprensión de los fenómenos que le rodean. Los cuales pueden desarrollarse en intereses relacionados a interrogantes propias de los infantes.
 El pensamiento científico está relacionado con la investigación en el  aula, por tanto se deben aprovechar los Proyectos de Aprendizaje (PA), para mediar dicho aprendizaje. Así lo plantea el MPPE, en dos documentos. Asimismo, “El maestro y la maestra asume el rol mediador y mediadora del aprendizaje promoviendo la investigación acción y la creación de ideas cooperativa” (pág. 53).  Por otra parte, en la  Guía Pedagógica Didáctica (2012), argumenta que en la etapa preescolar se puede realizar “investigación en colectivo, por medio de los Proyectos de aprendizaje” (pág.10), Por ello, la necesidad de promover el desarrollo del pensamiento científico desde la Investigación en el aula de Preescolar, éste prevalece el desarrollo de  los procesos cognitivos, los cuales deben irse desarrollando desde temprana edad.
Procesos cognitivos  para el desarrollo del Pensamiento Científico
En el pensamiento actúan procesos complejos rápidos, inconscientes y tan fugaces que no se logran memorizar.  No obstante, los intentos de explicar el modo en que los procesos cognitivos tienen lugar, esto sigue siendo uno de los grandes retos del ser  humano. Al respecto, Ríos  (2001).plantea dos (2) tipos de Procesos cognitivos, los ubica en (a) Procesos básicos: la observación, memorización, definición, análisis-síntesis, comparación, clasificación, inferencia y seguir instrucciones y (b) Los procesos de alto nivel o procesos psicológicos superiores identificando la toma de decisiones, resolución de problemas y  creatividad.  A continuación, una  breve explicación de cada uno de ellos:
1. La observación. Es un proceso cognitivo, denominado observación multisensorial, .porque integra los recursos mentales y físicos del ser humano, a través de los sentidos y la sincronización de los ritmos respiratorios, cardiacos con el cerebro. (a) El  sentido de la vista tiene la capacidad de captar y trasmitir información de lo observado, referente a personas,  objetos, luces, luminosos, con variedad de propiedades físicas; (b) El sentido del oído es el responsable de la audición y el equilibrio, está compuesto por receptores que captan las vibraciones y las transforman en impulsos nerviosos que irán hasta el cerebro.
Igualmente (c) El sentido del Olfato. Permite percibir olores por la nariz, la cual está equipada con nervios olfativos. La percepción de éstos está muy relacionada con la memoria y pueden evocar sensaciones de la  infancia; (d) El sentido del gusto, solo percibe el dulce, salado, ácido y amargo, la estimulación pretende mejorar las sensaciones gustativas percibidas por el niño o niña y (e) El  sentido del Tacto, los seres humanos tenemos terminaciones nerviosas, localizadas en la piel que se denominan terminaciones nerviosas y son receptoras del tacto.
2. La Memorización. La memoria es la base fundamental para el aprendizaje, este proceso cognitivo permite almacenar, retener y recuperar conocimientos acumulados, evocar el recuerdo, la experiencia y retener lo aprendido. Este relacionado a la memoria Este proceso es totalmente distinto al memorismo, el cual ha sido criticado en educación.
3. La definición. Se corresponde con la acción de fijar límites, delimitar o diferenciar una cosa de otra. Es ordenar un campo de ideas, en sí es un uso descriptivo del  lenguaje.
 4. El análisis-síntesis. El análisis es el proceso de distinguir y separar las partes constituyente de un todo. Es la descomposición de un todo en sus partes. La Síntesis es la composición de las partes en un todo, es unir, completar, agrupar las partes. Estos dos procesos debe ser estudiado y aplicados juntos.
5. La comparación. Es establecer relaciones de semejanzas y diferencias entre objetos, situaciones, hechos, personas, las relaciones se establecen sobre  ciertos criterios.
6. La clasificación. Se concierne con la agrupación de elementos de un conjunto en subconjuntos, clases o conceptos clasificatorios. Pueden hacerse clasificaciones por tamaño, forma, color, tipo, importancias.
7. La inferencia. Es la operación cognitiva mediante la cual, una verdad conocida se pasa a otra no conocida. Por ello se corre el riesgo de cometer equivocaciones.
8. Seguir instrucciones. Implica en primer lugar, precisar términos, secuencias, recursos y metas. Para luego, traducir, utilizar y aplicar esas instrucciones verbales o graficas en acciones físicas o en operaciones intelectuales.
Procesos de alto nivel o procesos psicológicos superiores
1. Toma de decisiones. Es la capacidad para decidir entre diversas opciones, este proceso puede estar presidido por análisis, la comparación y la clasificación. Esto de manera que las decisiones sean tomadas con bases sólidas.
2. Resolución de problemas. Es un proceso que implica pensar, relacionando con la habilidad de recordar problemas o situaciones anteriores, reconocer patrones y pensar creativamente, para generar nuevas soluciones.
3. Creatividad. Ésta incumbe al proceso cognitivo ajustado a la imaginación, a la invención libre. Es la forma original novedosa, fresca de asumir las actividades, es la alegría de la creación, el derecho al error y la expresión de sí mismo.   Estos  Procesos Cognitivos, tanto lo básicos, como lo de alto nivel, presentado por Ríos (2005), pueden ser desarrollados en toda persona, la diferencia está en la madurez o desarrollo del aprendiz.                           En educación inicial se pueden mediar con estrategias propias para la edad infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario