jueves, 29 de octubre de 2020

ESTILOS DE APRENDIZAJE

  ESTILOS DE APRENDIZAJE

  Los diferentes estilos de aprendizaje según, su sistema de representación preferido, significa que los estudiantes aprenderán de manera diferente, por esta importante razón la docente debe enseñar de manera incomparable, claro está que no es una enseñanza individual, sino valerse de una gama de estrategias favorecedoras de igual manera, a los niños y niñas, visuales (V), Auditivos (A) y Kinestésicos (K).      Así, los sistemas de representación mental poseen cinco modalidades sensoriales primarias, utilizadas para percibir el mundo a nuestro alrededor y están directamente relacionadas con los cinco sentidos. Estas son: Visual (V) Auditiva (A) Kinestésica (K).Gustativa (G).Olfativa (O). Por esto, la modalidad kinestésica se divide en: externa (sensaciones táctiles) e interna (sensaciones recordadas, emociones, sensaciones corporales de equilibrio y percepción del cuerpo).

     Estas modalidades se las expresa Sambrano (2005), las denominan: “Sistemas representacionales” o “Sistemas de representación”. Entendidos Como los modos primarios de representar, codificar, almacenar y dar sentido a nuestras experiencias. Generalmente, se trabaja con las tres primeras, por ser las que más información proporcionan. Los sentidos del gusto y del olfato, tienen un papel menor y se suelen englobar en la modalidad kinestésica. Algunos practicantes de PNL distinguen también, entre auditivo tonal (sonido) y auditivo digital (palabras como símbolos verbales o dígitos).También, se hace una distinción entre las modalidades externas e internas, para cada uno de los casos.

Inteligencias Múltiples y Educación 

     Diversos autores, como producto de sus investigaciones concluyen, en una forma de entender las funciones del cerebro, y el descubrimiento de la inteligencia humana. Al respecto, Gardner (2005), “se opone a la tradicional idea que existe una única inteligencia, determinada por un test que da como respuesta numérica al cociente intelectual.  Solo evalúa,  la inteligencia lingüística, la lógica, y algunos aspectos espaciales, dejando de considerar otras dimensiones importantes del comportamiento inteligente”.

 Es de hacer notar que las teorías de las Inteligencias Múltiples fueron cobrando vigencia ante los descubrimientos y su manera  específica de ver  otras funciones del cerebro. El autor, afirma que las personas se caracterizan por tener ocho clases de inteligencias;

1. Visual-Espacial. Esta inteligencia se centra en el sentido de la vista, en las habilidades de pensar y percibir  el mundo en términos de imágenes y configuraciones espaciales. Está  asociada al manejo de dimensiones, trazos de luces, colores, dibujos, pinturas, esculturas, construcciones, diseños, imaginación y comunicación, entre otras.

2. Musical. Es la inteligencia que consiste en la habilidad para pensar en términos de sonidos, ritmos, melodías, patrones de tonalidades, habilidad para la música y así desarrollar pensamientos armónicos.

3. Interpersonal. Es la habilidad para entender a los demás y actuar en situaciones sociales, sensibilidad, comprensión de sentimientos, puntos de vista, estados emocionales o intenciones de otras personas. Permite  a la personas, ser líderes y ser aceptados por los grupos.

4. Intrapersonal. Está relacionada a los aspectos internos del ser, es la capacidad de comprenderse a sí mismo, incluye la sensibilidad, equilibrio  emocional,  manejo de emociones, dominio en sí mismo.

5. Kinestésica. Es la habilidad para su propio cuerpo, implica controlar los movimientos corporales como al hacer deporte, bailes, producción de coreografía, creatividad en los movimientos.

6. Verbal Lingüística. Consiste en las habilidades implicadas en la producción, empleo del lenguaje, para expresar (escribir y hablar) y entender (leer y escuchar) significados. Sensibilidad en el uso y matices de las palabras, su orden, sonidos, ritmos.

7. Naturalista. Se basa, en la comprensión del mundo natural, incluyendo  las plantas, los animales y la observación científica de la naturaleza. Se enfoca en la observación, la organización de patrones en el ambiente natural, habilidad para diferenciar el ambiente natural, el hábitat de especies, identificación de cadenas alimenticias. Las relaciones del hombre con el universo, astronomía y fenómenos naturales.

8. Inteligencia lógica matemática. Es la capacidad para utilizar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente. Esta inteligencia incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, categorización, clasificación, pensamiento secuencial, pensamiento abstracto. Incluye el razonamiento deductivo e inductivo y  la curiosidad por la investigación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario